top of page

QUE SON LAS FLORES DE BACH?

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr.Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata.

Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer

​

​

QUIEN PUEDE TOMAR LAS FLORES DE BACH?

​

Las flores de Bach pueden ser tomadas por cualquier persona.

 

No tienen efectos secundarios ni están contraindicadas para ninguna persona o padecimiento. Incluso pueden tomarse junto con otros medicamentos y terapias.

Quizás la única restricción es para alcohólicos, pues las flores de Bach se preparan en una base de brandy con agua. En este caso, hay que preparar las gotas en una base de vinagre con agua. Tanto el alcohol como el vinagre funcionan simplemente como conservadores, por lo que se pueden sustituir el uno por el otro.

Las personas inconscientes o en estado de coma pueden tomar las Flores de Bach a través de la piel, utilizando una crema a la que se le haya agregado tintura de Flores de Bach.

También las personas con enfermedades mentales serias pueden tomar Flores de Bach, pero en estos casos su terapeuta, ya sea psiquiatra o psicólogo, debe de valorar si las toman en conjunción con otros medicamentos o es lo único que toman.

La Adolescencia y su Acompañamiento con Flores de Bach

La adolescencia es un periodo de cambio y transformación en el desarrollo humano como es la infancia o la madurez. Supone un proceso de separación de los padres  para conseguir la propia autonomía e independencia.

Cronológicamente  es una etapa que se sitúa entre los 14 y los 19 años, aunque el comportamiento propio de la adolescencia pueda darse antes o después de este período.

 

Dificultades que pueden surgir en esta etapa.
 

En el proceso de individuación de los chicos y chicas pueden surgir miedos  (Mimulos) a la hora de emprender estos cambios.

En esta etapa los chicos y chicas experimentan grandes cambios físicos, les cambia la voz, se desarrollan sus órganos sexuales, pegan el conocido estirón, comienzan a tener acné… Todos estos cambios les inquietan y a muchos de ellos no les gustan, pudiendo sentir un rechazo hacia su propio cuerpo. 

 

Genciana es la esencia adecuada para no desalentarse cuando estos cambios no los ven positivos y Crab Apple les ayudaría a no avergonzarse de su propia imagen.

 La imagen física es sin duda muy importante para ellos. Algunos pueden llegar incluso a sentirse rechazados en su grupo de iguales por tener algún defecto físico. Esto les puede generar tristeza (Mustard), desánimo (Genciana), apatía (Wild Rose) o un sometimiento excesivo a los demás para no sentirse rechazados (Centaury).

A los padres también les cuesta adaptarse a estos cambios (Walnut).  A muchos de ellos les da miedo que sus hijos crezcan (Mimulo) porque les cuesta mucho aceptar que tienen capacidad para dirigir su propia vida y porque tienen miedo a quedarse solos o añoran y echan de menos la infancia de sus hijos, etapa en la que dependían completamente de ellos.

 

En ésta búsqueda de identidad muchos de ellos se someten a los gustos y opiniones del grupo sin tener valor para reconocer que ellos son personas diferentes. (Centaury).

Algunos tienen verdaderas dificultades para tomar sus propias decisiones. (Cerato, Scleranthus).

Otros no tienen una adecuada autoestima, fruto de la disarmonía entre sus propias capacidades y las conquistas realizadas. Sienten que no pueden hacer determinadas cosas y se sienten tímidos e inseguros por ello (Larch)  o  sienten un miedo que les paraliza y les inhibe a la acción (Rock Rose).

Es una etapa de muchos conflictos familiares y de confrontación con los padres. En estos casos es muy conveniente que tanto los padres como los adolescentes tomen Holly y Willow  para la rabia y el resentimiento que sienten y Vervain si hay mucho apasionamiento en las discusiones. 

 

La adolescencia es un proceso en el que tanto los hijos como los padres tienen que aprender a ser tolerantes (Beech, Impatiens, walnut) y aprender nuevas estrategias para solucionar conflictos manteniéndose unidos pero diferenciados.

Los padres también pueden sentirse influenciados por los consejos y relatos de amigos y parientes, sin saber muy bien qué dirección tomar. (Cerato). También  podrían tomar Centaury si se sienten sometidos a lo que los hijos les demandan y exigen, muchas veces de muy malas maneras.

Algunos padres empiezan a dormir mal  porque les invaden las preocupaciones, que le ocurra algo al hijo o a la hija, que empiecen a fumar o incluso tomen drogas, salgan con chicos/as  (Impatiens, Mimulo, White chestnut, Red Chestnut) .
Algunos pueden tener fantasías negativas sobre lo que puede ocurrirles a sus hijos y están muy ausentes pensando en las posibles desgracias que pueden sucederles (Clematis, Red Chestnut).   

 

 

Muchos padres por miedo  a que sus hijos se “metan en problemas” tienden a controlarlos mucho y convierten su casa en un cuartel con mucha disciplina y normas a lo que los hijos responden en ocasiones con rebeldía y así se generan conflictos con los padres continuamente (Holly, willow).

 La rebeldía de ciertos adolescentes les puede llevar a realizar conductas de riesgo y a sufrir el consiguiente pánico por lo que han hecho (Rock Rose).

Estos son solo algunos de los conflictos que pueden aparecer en la adolescencia entre padres e hijos. Cada familia tendrá sus circunstancias especiales pero como veis las Flores de Bach nos ayudan a  mejorar la calidad de las relaciones entre padres e hijos. 
  

LAS FLORES DE BACH Y LOS NIÑOS


La terapia con flores de Bach es muy adecuada para los niños, ya que desde su infancia tienen que irse adaptando a las distintas etapas y superar sus miedos. Las flores de Bach les ayudan con los desequilibrios emocionales que en un futuro podría suponerles problemas mayores.

flores de bach para niños

​

Para hacer una mezcla de flores de Bach para niños, tendremos que observar su comportamiento: cómo se relacionan, cómo juegan, cómo se enfrentan a los retos, etc. Hay muchos comportamientos que son normales en un niño, por lo que sólo han de ser tenidos en cuenta aquellos que les afecten negativamente. Más sobre Qué flor elegir.


 La preparación de las flores de Bach para los niños generalmente es igual que para los adultos, a excepción del remedio de rescate, cuya dosis será la mitad. La administración también es igual que para los adultos, aunque en caso de niños pequeños se les puede echar en la bebida y a los bebés sobre la muñeca o en el agua del baño.
Los niños responden rápidamente a los efectos positivos de las flores de Bach y serán ellos mismos quienes nos dejen saber cuándo han hecho efecto. Hay que tener en cuenta que no se debe seguir el tratamiento durante periodos prolongados de tiempo, por lo que, si no vemos mejoras, tendremos que plantearnos si las flores escogidas son las adecuadas.

 

Listado de las 38 flores para bebés, niños y adolescentes.

Rescue Remedy* (remedio de rescate) – Para un alivio rápido en situaciones de shock o trauma.
Su administración está muy indicada en los casos de la separación de los padres.
*Mezcla de 5 flores creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia. La dosis para un niño es la mitad que para un adulto.

​

1. Agrimony (agrimonia) – Para los niños que se muestran alegres y risueños, aunque realmente no lo estén.
Son niños que rehuyen los posibles conflictos y no les gusta hablar sobre sí mismos ni mostrar sus sentimientos. También está indicado para bebés con estados de ánimo muy cambiantes (felicidad-lloros). Esta flor les ayuda a compartir sus verdaderos sentimientos.

​

2. Aspen (álamo temblón) – Para los niños que tienen miedo ante lo desconocido, como podría ser dormir a oscuras o el futuro. Reaccionan con miedo personas y situaciones nuevas. Esta flor les ayuda a sentirse más seguros canalizando sus miedos y afrontándose a ellos.

​

3. Beech (haya) – Para los niños que creen tener siempre la razón frente a otros niños.
Son demasiado listos para su edad y a menudo piensan que los otros niños de su edad son tontos. Rechazan todo lo nuevo o desconocido. Esta flor les ayuda mostrar empatía y tolerancia.

​

4. Centaury (centaurea) – Para niños que se muestran serviles y se dejan someter a la voluntad de otros niños, ya que les cuesta defenderse o tienen miedo al rechazo.
Dejan sus juguetes a todos los niños, se dejan utilizar y convencer fácilmente. Esta flor les ayuda a decir que no.

​

5. Cerato (ceratostigma) – Para niños que son fácilmente influenciables y por esto imitan a otros niños.
También es indicado en los casos de niños que desconfían de su intuición (ej. Tachar la respuesta correcta en los exámenes). Tienen falta de confianza en sí mismo, siempre piden consejo y no se deciden. Esta flor les ayuda a escuchar su yo interior y ser ellos mismos.

​

6. Cherry Plum (cerasífera) – Para niños que son fácilmente excitables y están siempre en tensión, ésta se puede manifestar mediante: ataques de rabia, pesadillas, gritar histéricamente, tartamudear, mojar la cama y morderse las uñas.
Esta flor también está indicada en algunos casos de enuresis nocturna, ya que puede ser un indicio de que durante el día controlan sus sentimientos y esto les crea mucha presión. Esta flor les ayuda a deshacerse de esa tensión acumulada y relajarse en situaciones de estrés.

​

7. Chestnut Bud (brote de castaño) – Para niños olvidadizos y con mala memoria.
Tienen problemas de aprendizaje ya que tiene una extremada falta de concentración y no aprenden de sus errores. Esta flor les ayuda en el proceso de aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores una y otra vez.

​

8. Chicory (achicoria) – Para los niños que exigen muestras de afecto constantemente y siempre buscan ser el centro de atención.
Suelen ser caprichosos, posesivos e hipersensibles, por lo que se ofende rápidamente si algo no va a su manera. No sabe jugar solo, siempre cree tener la razón y se mete en asuntos que no le incumben. Esta flor les ayuda a ser más independientes.

​

9. Clematis (clemátide) – Para niños demasiado soñadores que muestran desinterés por el presente y a veces se manifiesta mediante amigos y juegos imaginarios.
Les gusta estar solos y en clase están desconcentrados y sueñan despiertos. Son muy tranquilos y puede dar la sensación de que les falta impulso y ganas de hacer cosas. Esta flor les ayuda a canalizar su imaginación.


 

10. Crab Apple (manzano silvestre) – Para niños excesivamente limpios que les da asco ensuciarse.
Son perfeccionistas y se lavan constantemente las manos. Tienen tendencia a afecciones como las erupciones cutáneas y las alergias. Esta flor les ayuda aceptarse tal y como son, evitando ese fanatismo por la limpieza.


11. Elm (olmo) – Para los niños que se abruman con las responsabilidades.
Tienen dudas de si mismos lo que les provoca miedo al fracaso y de salir a escena. Se agobian con los exámenes por lo que no rinden como podrían hacerlo. Esta flor les ayuda a manejar la presión.

​

12. Gentian (genciana) – Para niños pesimistas con falta de voluntad.
Abandonan a la primera si algo no les sale y dan por hecho que no sirven para nada. Puede darse el caso de que mojen la cama por desaliento y depresión. A veces este estado se manifiesta después de la pérdida de un ser querido. Esta flor les ayuda a ver las cosas más positivas y a creer en sí mismos.

​

13. Gorse (aulaga) – Para los niños que han perdido la esperanza, están resignados y no quieren hablar de sus problemas.
Están deprimidos y se muestran inaccesibles al resto, por lo que son difíciles de influenciar. Entre otras las causas pueden ser: maltrato (en cualquiera de sus formas), problemas financieros o falta de cariño. Esta flor le ayuda a encontrar esperanza y salir de su resignación.

​

14. Heather (brezo) – Para los niños egocéntricos que siempre quieren ser el centro de atención.
Son parlanchines por lo que no dejan hablar a los demás e interrumpen a los adultos. No soportan estar solos y para acaparar la atención no dudan en mentir o exagerar. Esta flor les ayuda a estar más dispuestos a ayudar y escuchar a los demás.

​

15. Holly (acebo) – Para niños agresivos y envidiosos a los que les gusta estar enfadados.
Son vengativos, celosos y se alegran de las desgracias ajenas. Esta flor les ayuda a ser más empáticos y positivos en las relaciones con los demás.

​

16. Honeysuckle (madreselva) – Para niños con problemas para adaptarse a los cambios.
Es nostálgico, le gusta la rutina y tiene dificultades para identificarse con lugares nuevos. Esto se puede manifestar mediante lloros al despedirse en la puerta del jardín de infancia. Esta flor les ayuda a dejar ir el pasado y a aceptar los cambios.

​

17. Hornbeam (hojarazo) – Para los niños que siempre están cansados.
Por la mañana les cuesta levantarse y su falta de energía convierte los deberes en una tortura. El cansancio mejora después de la actividad física. Esta flor le ayuda a descubrir las ganas de vivir.

​

18. Impatiens (impaciencia) – Para los niños muy impacientes, inquietos e irritables.
Son impulsivos y siempre están metiendo prisa. Esta flor les ayuda a relajarse y ser más pacientes.

​

19. Larch (alerce) – Para los niños que tienen falta de confianza en sí mismos.
Tienen miedo al fracaso y se sienten menos capaces que los que le rodean. Un comportamiento típico podría ser el niño que, aunque sepa la respuesta, no levanta la mano en clase por miedo a equivocarse. Esta flor les ayuda a desarrollar la seguridad en sí mismos y reducir el miedo a equivocarse.

​

20. Mimulus (mímulo) – Para los niños tímidos y miedosos.
Les cuesta relacionarse con los demás y tienen ansiedad ante determinadas situaciones. Algunos síntomas podrían ser: tics nerviosos, tartamudeo, ponerse rojos, etc. Esta flor les ayuda a encontrar el valor para enfrentarse a sus miedos y superar la timidez.

​

21. Mustard (mostaza) – Para los niños que están tristes aunque no tengan motivos para ello.
Se muestran serios, melancólicos y deprimidos. Mustard les ayuda a superar la tristeza y la depresión.

​

22. Oak (roble) – Para niños que no aceptan ayuda de los demás.
No son capaces de rendirse y trabajan en exceso por conseguir su propósito. Esta flor les ayuda a conocer y aceptar sus límites, aceptando ayuda externa en situaciones difíciles.

​

23. Olive (olivo) – Para niños cansados con falta de motivación.
La energía de por la mañana va perdiéndose durante el día y no tiene ganas de hacer nada. Es recomendable tomarla en la fase de recuperación de una enfermedad. Esta flor les ayuda a ser más fuertes física y mentalmente.

​

24. Pine (pino) – Para los niños que se sienten culpables constantemente.
Sienten que tienen que ganarse el amor de sus padres y tienen miedo a no hacer las cosas como se espera de ellos. Tienden a echarse la culpa de todo, son perfeccionistas y no soportan las críticas. Esta flor les ayuda a liberarse de ese sentimiento negativo.

​

25. Red Chestnut (castaño rojo) – Para los niños que se preocupan excesivamente por los demás.
Tienen miedo constante a que les pase algo a sus seres queridos y no soportan estar lejos de su familia. Esta flor les ayuda a tener las preocupaciones bajo control.

​

26. Rock Rose (heliantemo) – Para niños con ansiedad extrema.
Tienen pesadillas, miedos nocturnos, ataques de pánico y se dejan llevar por el miedo. Se aferran a los padres para refugiarse de los miedos o se esconden en una esquina tapándose ojos y oídos. Esta flor les ayuda a tranquilizarse y superar el pánico.

​

27. Rock Water (agua de roca) – Para los niños que son demasiado exigentes consigo mismos.
Están obsesionados con hacerlo todo perfecto y nunca les parece suficiente. Este perfeccionismo les provoca estrés y dificultades para conciliar el sueño. Esta flor les ayuda a conocer sus límites y no ponerse bajo tanta presión.

​

28. Scleranthus (escleranto) – Para niños que son inseguros e indecisos.
Tienen falta de concentración y les cuesta decidirse en asuntos cotidianos. Son caprichosos y tienen un humor muy cambiante. Esta flor les ayuda a estar más seguros al tener que tomar una decisión y permanecer en su tarea.

​

29. Star of Bethlehem (leche de gallina) – Para niños que están tristes o aquellos que no han superado una situación traumática.
Tienen dificultades para dormir, falta de apetito y no quieren jugar. También es recomendable en los recién nacidos, para superar el shock del nacimiento. Esta flor les ayuda a deshacer los bloqueos mentales provocados por los traumas.

 

 


30. Sweet Chestnut (castaño dulce) – Para los niños con sentimientos de desesperación profunda.
Son tercos, callados y evitan el contacto. Este comportamiento puede deberse al maltrato y la falta de cariño. Esta flor les ayuda a encontrar esperanza y creer en que las cosas pueden salir bien.


31. Vervain (verbena) – Para los niños hiperactivos.
Se entusiasma fácilmente e intentan que los demás compartan su sentimiento desmesurado. Su fanatismo hace que se vuelque completamente en algo y por la noche no quiere irse a la cama. Esta flor le ayuda a relajarse y equilibrar esa tensión y fervor.

​

32. Vine (vid) – Para los niños dominantes.
Son líderes natos, pero lo hacen de forma tiránica, mostrándose agresivos y orgullosos. Piensan que siempre tienen razón, por lo que no toleran la oposición y replican a todo. Esta flor les ayuda a ser más tolerantes y a sacar las cualidades positivas de su personalidad.

​

33. Walnut (nogal) – Para los niños muy sensibles, que les cuesta adaptarse a los cambios.
Saben lo que quieren, pero son influenciables por lo que les rodea. Es recomendable para superar el shock del nacimiento de los bebés y ayuda en el momento del destete. También es muy recomendable en la pubertad. Esta flor les ayuda a sentirse más seguros ante las situaciones cambiantes y a seguir su propio camino.

​

34. Water Violet (violeta de agua) – Para los niños reservados.
Les resulta difícil relacionarse por lo que prefieren jugar solos y mantenerse alejados de los demás. Son relajados y tranquilos, pero exteriormente pueden parecer orgullosos y arrogantes. Esta flor les ayuda a ser más sociables y receptivos.

​

35. White Chestnut (castaño blanco) – Para los niños que tienen un pensamiento rondándoles la cabeza constantemente.
No deja de darle vueltas a lo mismo una y otra vez, por lo que no se puede concentrar ni descansar. Esta flor le ayuda a encontrar paz y tranquilidad

​

36. Wild Oat (avena silvestre) – Para los adolescentes que no encuentran su camino.
No quieren estabilidad y tien problemas para elegir su vocación profesional. Esta flor les ayuda a encontrar su camino, ponerse ua meta y alcanzarla.

​

37. Wild Rose (escaramujo) – Para los niños que se muestran indiferentes a lo que les rodea.
Son callados y muestran rechazo a lo que les rodea. No tienen ambiciones en la vida y tienden al fatalismo. Esta flor les ayuda a disfrutar y participar activamente en la vida.

​

38. Willow (sauce) – Para los niños que se creen víctimas.
Se quejan constantemente echando a perder diversión de los demás. Están resentidos y amargados porque se creen que reciben menos que los demás. Esta flor les ayuda a encontrar la paz interior y a entender que, en parte, también son responsables de sus circunstancias.

​

FLORES DE BACH EN MASCOTAS

​

A diferencia de los seres humanos, que amplifican mentalmente sus emociones y las relacionan con su propia historia, los animales las viven en el momento, breve y plenamente. Debemos hacernos conscientes que ellos transmutan nuestras emociones.


Ellos, responden a las esencias florales más rápidamente que los seres humanos, sin ningún filtro racionalista.
Antes que una mascota ingiera las Flores de Bach, hay que considerar el estado anímico- emocional de su propietario y las personas que conviven con él, la situación de su entorno. Los animales reaccionan según sea éste, ya que dependen mucho de las personas de la casa.


Si su mascota sufre de tristeza, soledad, temor, se esconde bajo la cama no solo con desconocidos sino con usted mismo/a, tiene carácter agresivo o extremadamente activo, necesita viajar pero no quiere sedarla, sabe que será expuesta a una situación de stress al sacarla de su casa por vacaciones o mudanza,  así como el tema de la pirotecnia y las reacciones que los animalitos presentan ante ellas, es el momento para hacer una consulta con un terapeuta de confianza.


Muchas veces sentimos que nuestros animalitos se deprimen, que están infelices, solitarios, celosos por la llegada de un bebé ya sea humano o de su misma especie, notamos que hay una perdida de armonía y equilibrio, muchas veces esperamos que pase el tiempo para que todas estas reacciones terminen, pero cuando lo hacen se transforman en enfermedad.


No es necesario llegar a eso, sucede al igual que en los seres humanos, los llamados "estados emocionales" que también nuestras mascotas nos demuestran.


Las Flores de Bach son reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

 

A continuación el listado de las 38 flores de Bach para pequeños animales (mascotas):
 
Agrimony (Agrimonia): Para animales que desvían su atención ante un conflicto. Se hacen los "chistosos" cuando los retan. Funciona también para animalitos muy aburridos. Cuando te ve mal siempre tratará de alegrarte.
 
Aspen (Alamo): Para animales con ansiedad, nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias, miedo sin razón aparente, muy recomendable para gatos hipersensibles. Para animales frente a tormentas, terremotos, ruidos estruendosos y visiones en otros planos. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. Puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.
 
Beech (Haya): Intolerancia, rigidez, exigentes, casos en que el gato viejo o adulto no acepta a un nuevo miembro como un bebé u otra mascota. Se se vuelven más tolerantes.
 
Centaury (Centaurea): Para animales pasivos, sumisos, antisociales, que confinan al dueño.
 
Cerato (Ceratostigma): Para animales que necesitan que les den las ordenes mas de dos veces. Dudan ante la orden del dueño.
 
Chicory (Achicoria): Para animales posesivos o dominantes con uno o varios de sus dueños, pide mucho amor y mimos, demostraciones de afecto, continuamente están a los pies. encima o acostado sobre sus dueños, "pegote". Pueden ponerse celosos. Este remedio es útil para aquellas mascotas muy consentidas y también se recomienda cuando queremos introducir una segunda mascota. Ideal para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo.
 
Clematis (Clemátide): Para animalitos aletargados, apáticos, que parecen estar ausentes o confundidos, aburridos, no reaccionan al hablarles. Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.
 
Chestnut Bud (Brote de Castaño): Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.
 
Cherry-Plum (Cerezo): Para animales que pierden el control de sus emociones ("pis de la alegría", se suelta de la cadena y ataca)
 
Crab Apple (Manzano Silvestre): Para gatos que se acicalan compulsivamente. Animales que van de muy limpios a muy sucios. Se lástiman así mismos, mordiendose una pata o la cola muchas veces por aburrimiento. Van siempre a los extremos. Presentan constipación crónica o mal aspecto en general por alguna enfermedad. También se recomienda para animales obesos.
 
Elm (Elmo): Para animales de trabajo, exhaustos por hacer sus tareas. Funciona muy bien en las perras o gatas durante los nacimientos multiples.
 
Gentian (Genciana de campo): Para animales desanimados, abatidos, deprimidos a consecuencia de una enfermedad o por causa ajena. Muy utilizada en procesos de recuperación Post Operatoria.
 
Gorse (Aulaga): Desesperados, completamente desmotivados, debilitados, vencidos. Se utiliza en casos más severos que los recomendados con Gentian y en animales con enfermedades terminales.
 
Heather (Brezo): Para casos donde el animal pide atención, ladran por nada, rompen cosas, plantas, ropa etc., saltan continuamente, muy inquietos.
 
Holly(Acebo): Para los animales enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Muerden a otros animales, no permiten que nadie se acerque a su dueño, incluso miembros de la familia. Orinan por todos lados. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.
 
Honeysuckle(Madreselva): Nostálgicos, desmotivados, aquellos gatos que han sufrido una pérdida importante como un viejo compañero. Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Bethlehem, especialmente si el ser amado ha muerto. También cuando el animal extraña su hogar y pasa cierto tiempo en otra casa o pensionado por vacaciones, cuando es dejado solo por un lapso prolongado.
 
Hornbeam (Hojaranzo o Carpe): Gatos obesos, sedentarios, con problemas para recuperarse después de una enfermedad o con fatiga mental. Para rehabilitaciones físicas.
 
Impatiens (Impaciencia): Impaciencia, irritabilidad, ausencia de descanso, sobresaltado. También se recomienda durante la introducción de un nuevo gato en casa. Para animales muy comilones, inclusos presentan temblores antes de comer o mientras se les sirve la comida. Cuando se los saca a pasear ven la correa y enloquecen. Crean un ritmo para salir a pasear o al balcón sin importar condiciones climáticas o personales de sus dueños.
 
Larch (Alerce): Complejo de inferioridad, falta de disposición para aprender o ser entrenados. Este remedio se puede utilizar para el entrenamiento de la caja de arena, sobre todo cuando se rehúsan a utilizarla, aún cuando ya lo hacían. También para animales de trabajo, caballos de salto que se niegan a saltar cuando estan en la pista por temor, mascotas que se presentan en concursos y se niegan hacer su "show" por susto.
 
Mimulus (Mimulo): Cuando se esconden o evitan estar con gente. Tienen miedo a lo desconocido como un nuevo hogar, gente nueva, ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse con Rock Rose o Rescue Remedy.
 
Mustard (Mostaza Silvestre): Presentan tristeza o depresión sin causa conocida. Asociado a una cuestión hormonal. Castración.
 
Oak (Roble): Para animales de trabajo o entrenados para alguna situación.
 
Olive (Oliva): Para animales que están totalmente exhaustos, enfermos o traumatizados. Para usar en post-operatorios, después de grandes esfuerzos como en galgos, caballos de carrerras, animales de exposición. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.
 
Pine (Pino): hacen cosas por culpas propias o de los demás pero se hacen cargo siempre. Sumisos.
 
Red Chestnut (Castaño Rojo): Se ponen nerviosos cuando ven que en su hogar hay movimientos diferentes a la rutina diaria, al ver hacer valijas, mudanzas etc. Por lo general se acuestan en un mismo lugar siempre con cara triste, en caso de las perras o gatas que ven a su camada al menor ruido.
 
Rock Rose (Heliantemo): Especial para animales que se paralizan, con ojos bien abiertos y mirada fija o salen corriendo para cualquier lado, llevandose todo puesto, muy común en los perros a fin de año con los estruendos de los fuegos artificiales.
 
Rock Water (Agua de Roca): De gran ayuda ante cambios de alimentación o cuando rechazan un nuevo alimento. Para animales condicionados a rutinas.
 
Scleranthus (Escleranto): Animales cambiantes de estado de animo, volubles, que pueden pasar de estar hambrientos a perder el apetito, o de la ternura al enojo, cuando salen quieren entrar y viceversa. Inquietos de un lugar a otro. Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, trastornos neurológicos, convulsiones, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.
 
Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de Gallina): Infelicidad, pesar o dolor posterior a un evento traumático como la muerte de un miembro de la familia, un accidente, estado de shock, stress, vivencias súbitas de pasado y presente. Este remedio es bueno para casos de agresión por choque emocional. Se utiliza en perros que aullan cuando estan solos.
 
Sweet Chestnut (Castaño Dulce): Para casos de perdida del dueño.
 
Vervain (Verbena): Para animales muy entusiastas, incapaces de relajarse, nerviosos. Ideal para perros que constante e inevitablemente están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.
 
Vine (Vid): Dominantes con uno o mas animales de su entorno, agresivos, tiranos. Un intimidador.
 
Walnut (Nogal): Para problemas de adaptación, cambio de casa, viajes, cambio de costumbres (llegada de un bebé, nacimiento de su primera camada)
 
Water violet (Violeta de agua): Esta flor es ideal para conductas en gatos que se mantinen aislados o no involucrados con la familia, que prefieren permanecer solos y/o esconderse durante sus enfermedade. De suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde, como cuando adoptamos un gato o perro de la calle adulto. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.
 
White Chestnut (Castaño Blanco): Para los casos en perros que se corren la cola. Obsesivos con algo.
 
Wild Oat (Avena Silvestre): Ideal para animales perdidos, desorientados.
 
Wild Rose (Rosa silvestre o escaramujo): Enfermedades crónicas. Completamente pasivos, sin chispa. Siempre parecen aburridos y no interactúan con sus dueños. No hay forma de estimularlos, viven sin interes en la vida, no comen, no bebe. (Gerontes)
 
Wilow (Sauce): Animales rencorosos que se ofenden y no se acercan a los dueños en todo el día.
 
Dosis para gatos y/o perros
 
Se pueden dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, esto principalmente tenerlo en cuenta, en el caso de los perros resulta mucho mas fácil que en los gatos.
 
Otra forma de suministrar las gotas y particularmente es la que más utilizo y aconsejo, es colocar las gotas en el agua que bebe la mascota, mezclando diez (10) gotas de la dilución de la esencia con el agua. Ten en cuenta que cada vez que el agua de la mascota es cambiada debes colocar nuevamente las 10 gotitas... pero no te preocupes que si te olvidas de seguro que te avisaran... les gustan y mucho!
 
Si tienes muchos animalitos pero las gotas son para uno o dos en especial, no hay ningun problema que los otros animales que toman del mismo bebedero las consuman, recuerda que las gotas son para equilibrar emociones, por lo tanto no hacen ningun daño para quien tiene sus emociones armonicas y estables.
 
 
Sobre el uso y aplicación del Rescue Remedy - Remedio de Rescate
 
Esta combinacion de esencias es muy efectiva para combatir estres y traumas agudos (Clematis, Rock Rose, Impatiens, Cherry Plums, Star of Bethleheim).
 
Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su mascota. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores.
 
El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos y/o perros, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.
 
El Rescue Remedy es un gran aliado que siempre debemos tener en casa ante las situaciones extremas que se nos puedan presentar y que lamentablemente ninguno de nosotros está excenso de ellas. Pero recuerda también, que no se es profesional ni buen terapeuta floral si para todas las patologias se recomienda Rescue Remedy, es un gran aliado, como tener en casa la famosa "aspirina" que usamos para todo... pero es necesario hacer una consulta, conocer el entorno del animalito y realizar la combinación floral adecuada para modificar la conducta y lograr el equilibrio deseado.

 

Dosis para Rescue Remedy
 
Dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, ó también se puede administrar en el agua que bebe la mascota, mezclando diez gotas de la dilución de la esencia con el agua, cada vez que el agua de la mascota es cambiada.
 
Para los casos agudos, en la primera hora, dar 10 gotas cada 10 minutos. En la segunda hora, cada 20 minutos y luego cada hora, por el lapso de dos días (48 Hs.), esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento. Luego se procede a tomas habituales.

bottom of page